25.10.06

Capilla de Dolores




















Antes de saber si quiera que era realmente, me llamó mucho la atención esta capillita en medio del jardín comunitario de una villa de los años 70 "Los Artesanos del 900".
Después supe que esto era efectivamente "La Maestranza". Me parecía un recorte en sepia sobre una postal de colores.
Se estaba cayendo a pedazos.
Incluso una vez escribí al P. Hans Kast que estaba a cargo del Archivo Histórico Eclesiástico en el Arzobispado de Santiago.
No hubo repuesta.
¿Quién se haría cargo? ¿municipalidad? ¿Arzobispado? ¿la misma Sociedad del Sagrado Corazón? Al parecer ahora lo están arreglando...
Era una "Capilla-Cripta" de las Religiosas del Sagrado Corazón (Sociedad del Sagrado Corazón de Sta. Magdalena Sofía Barat) que estaba al final del jardín y huertas de lo que fue su convento, noviciado, colegio, internado. Ahora es de la Universidad Mayor, escuela de Arquiutectura y otras más. Este gran convento con patios en forma de claustro fue proyectado por la M. Ana du Rousier, quien había tenido una difícil experiencia de fundación de su Congregación en Italia y quien ahora la misma santa fundadora, Magdalena Sofía le pedía que viajara a Chile a fundar. También tuvieron "Externado" en el centro, cerca del San Ignacio, pero vereda norte de la Alameda. Bueno, resulta que aquí también estudió y vivió Juanita Fernández, Santa Teresa de los Andes, la primera santa chilena.
En la "Capilla de Dolores" estuvieron sepultadas la misma Ana du Rousier y las religiosas del Sagrado Corazón de las primeras generaciones.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Navarro indicó que “las regalías de que disfrutó Cema Chile se remontan a su origen, ya que cuando se instalaron en el Claustro del 900, el gobierno de Pinochet les entregó un millón de dólares para su remodelación. De hecho se calcula que en el lapso de 21 años Cema Chile recibió -sólo de la Polla Chilena- aportes por un monto superior a los 2.500 millones de pesos, es decir, unos cuatro millones de dólares al valor actual, mientras las peticiones de otras instituciones como el Hogar de Cristo, María Ayuda y Hogar Las Rosas fueron rechazadas”.

http://www.navarro.cl/noticias/2004/julio/ComPidenainvestigarCEMA_23_07_04.htm

nadie dijo...

perdón ¿donde exactamente está esta capilla?

manán dijo...

Queda en un calle que se llama "Angamos" entre Santa Victoria y Marín, exactamente atrás de sede que tiene la Universidad Mayor en calle Portugal.

magdalena dijo...

perdón... no es como para detenidos desaparecidos ese poema? el de J. Bello "Los pobladores del entresueño"? ah?

nadie dijo...

Manán ese es Javier Bello, muchas gracias -como siempre- por la alegría que traen tus regalos.

Creo que ese verso:

"Yo estoy con la verdad de los muertos,
de pie en la cabeza de los vivos."

Podría dedicárselo a todos los poetas que se han ido, cuántos son ya.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Celebro tu mirada, pues revela un tesoro interior.


Sobre lo irónico, tienes razón. Es una paradoja y un conflicto ético.

nadie dijo...

odio no tener tiempo

manán dijo...

Yo también. Es paret dle fin de año. Quisiera "publicar" más cosas.

nadie dijo...

yo quisiera conocer esa capilla

queulat dijo...

NO FALTAN LOS MARXISTAS CON SU PROPAGANDA ANTIDICTADURA... ELLOS COMO SIEMPRE SE LAVAN LAS MANOS... JAMAS HAN HECHO NADA MALO, NI ROBARON, NI ASESINARON EN CHILE... BASTARDOS

demian dijo...

Esa es la capilla que se filmo la.miniserie de la santa teresa de los.anfes?????

Unknown dijo...

Que interesante , mi familia fue dueña de una casa ahi desde el inicio, sienpre la capilla estuvo ahi , contaban los primeros residentes , entre ellos mi abuelo, que cuando empezaron las excavaciones para construir las casas encontraron huesos , al parecer aquello era mas bien u cememterio . Tambien se decia que en la capilla existian tuneles que conectaban con la momenda .Creci con esas historias , aunque nunca llegue a verla por dentro , un añonse incendio con un petardo hablo 30 años atras