24.9.06

Pepinos (Cucumis ssp) ensalada con salvia y rabanito...



Ahora que se supone que llega la primavera, me acuerdo de los pepinos. Cuando chico, no me gustaban. Se cuenta que los malagradecidos hebreos del Éxodo, liberados por Mosiés 8en verdad por Yavé) echaban de menos las cebollas y los pepinos de la estupenda economía que el Faraón les proveía. Lo que está claro es que vienen del desierto, del desierto semita. Por eso está en la dieta de estos pueblos.
Yo los asocio un poco con la primavera. Aunque ahora parece que se dan en cualquier época del año. Mis papás coincidían (!) en que con un poco de ajo bien picado, el pepino (no repite). A mí me gusta mucho solamente con vinagre blanco (si es el de la Norma, ¡mejor!), aceite de maíz (tipo Mazola, como para una buena mayonesa) un poco de pimienta negra bien molida y obviamente ajo. No olvidar el "mito de cocina" para evitar el supuesto amargo de los pepinos. Con los extremos cortados se frotan por todo el exterior ya pelado del pepino. El Hno. Héctor Añiñir me enseñó que se podía hacer solo fortando las mismas puntas ya cortadas. A mí, nunca me ha tocado un pepino amargo, aunque ahora si lo pienso siempre, siempre he hecho "el procedimiento mágico".
Es bueno fijarse bien en las semillas, no sean muy gruesas ni muy duras, tienen que ser mas bien tiernas. O si no se pueden usar igual moliéndolos y colándolos para aprovecharlos en una salsa. Incluso en alguna de tomate, sólo le aportan frescor. Aquí va una versíon que probé la otra vez. No esá de más comentar qu yogurt natural (tipo del CTL de la UACH) con un poquito de ajo, sal (quizá pimienta, más bien nuez moscada) y mucha salvia es un exelente salsa fresca para aderezar cualquier tipo de lechuga o galletita. Los pepinillos son cuento aparte.

Ensalada de pepinos con menta (o Salvia)

Ingredientes (4 personas)
3 pepinos
Yogurt natural (sin azúcar)
Menta fresca (o Salvia)
Pimeinta negra
Lavar y pelar los peninos por fuera, ya que crecen a ras de tierra y normalmente los manipula el hortelano que los cosechó y el casero de la feria (del supermercado) por lo menos!
Pelar a lo largo y reservar las puntas.
O al revés, puede cortar primero los casquitos y frotarlos hasta que se forme una especie de espumita medio dura como clara batida de la leche nevada. También se puede restregar (un poco) y suavemente a lo largo del pepino recién pelado. Se supone que es para quitar el posible amargor.
Cortar en rodajas. (no haberle rallado con tenedor)
Picar menta fresca, en preferencia tipo "Hierbabuena" o "Menta Negra", por que la otra es casi dulce, eventualmente puede ser esto reemplazado por Salvia (unas 6 hojas) y mezclar con el yogurt, la sal y pimienta.
Colocar un rato en el refri (la parte menos helada) para que se mezclen los sabores, como adobando. Es bien común que como casi cualquier ensalada, tenga más éxito si se deja reposar un poco antes de servir. Tampoco es la idea que esté súper "amortiguada".
Adornar con otras hojas de menta (o Salvia si se escogió esa opción) y servir. Esta está decorada con trocitos de rabanito.

3 comentarios:

magdalena dijo...

¿ y no te queda como sensación de pasta de dientes?

manán dijo...

Depende d ela cantidad y de que te guste la menta un poco ¿Cordero a la menta? ¿Chuletas? ¿Te?

nadie dijo...

un comentario: dices "Ahora que se supone que llega la primavera"

De acuerdo a lo experimentado el día de hoy es casi seguro que nos saltaremos esa estación del año.