12.9.06

Grosellas


Otra frutita de "mi más tierna infancia" (jé, jé, jé!) es la Grosella. Parece que en España le dicen así a la que yo conozco por "Zarzaparrilla", esas que pensaba que comían los "pitufos" y que aprovechábamos de sacar en la huerta de la sra. Margarita Llanquimán en Piutril, camino a Mehuín. (Un día, intentamos hacer mermelada, y quedó muy espesa, con más agua quedó como jarabe, en cualquier caso, el color es increíble...)
Las grosellas, algunos las comían cuando todvía estaban verdes, con sal. La abuela tenía un arbusto delicado en su patio. Yo las preferí cuando las conocí hechas mermelada en un frasco que regaló las Rose Mary Thompson, para una navidad. La luz atravesaba el frasco. Era de un rosado difícil de describir, turbio y transparentoso. Como cristal de Galé.
También las llaman: Grosella espinosa, uvas espina, agrazón, uva crespa, uva crispa, zarramorena, limoncillo, escambrones...

1 comentario:

nadie dijo...

mi te o cafe puede ser el miercoles seguido de fiestas patrias o como se diga, el jueves muy tarde o el viernes. También si hay tiempo a la hora de almuerzo y se habita el centro de santiago puede ser miércoles o viernes, eso tipo una o dos como se acostumbra, ud. me dice