7.8.06

Mitra





Estas son mitras. La mitra es el "tocado" litúrgico apropiado para todos los obispos del rito latino, incluyendo al Papa. También la ocupan los abades. La palabra mitra se deriva del latín mitra, nombre dado al tocado de los sumos sacerdotes judíos. Se compone de dos alas de material endurecido, como una tela noble (lino, seda, algodón torcido) con apresto y son un cartón entre dos telas, unidas por una cinta con dos largas piezas de tela ribeteadas que cuelgan desde la base posterior de la mitra, que se llaman ínfulas. El tocado cónico usado solamente por el Papa para cubrir la cabeza tiempo atrás, ha evolucionado en la mitra de hoy día. La primera, la blanca corresponde a la de un cardenal u obispo que se usó en el Concilio Vaticano II. La que tiene bordado el arcoiris, la cruz en rojo, la eme y la corona es de un Cardenal sudafricano. La otra es de un obispo en los años 70.
Según Santo Tomás, la mitra tiene dos lados por que significa que el que la lleva tiene la "ciencia" del Antiguo y del Nuevo Testamento, así como el rostro de Moisés mostraba haces luminosos que salían de su cabeza . Se le "impone" al portador como "escudo de fortaleza y salud", para que "armado" por esats fuerzas se presente "terrible" ante los "adversarios de la verdad". Las ínfulas representan la "Prontitud" y la otra la "Diligencia" que deben tener los obispos para defender la fe, hasta con su propia sangre, aunque esto pareces ser característico de los cardenales, de ahí su nombre y su color que no es púrpura sino rojo. También se dice que caen sobre las espaldas significando que aunque cueste debe ser consecuente entre lo que predica y como
actúa.
En el siglo XV se usaban mitras simples de algodón blanco. El papa Paulo II fue el primero que concedió a los cardenales en 1464, el uso de la mitra de seda confeccionada en damasco blanco, de la que pendían las cintas de seda roja.

Existen tres clases de mitra: la pretiosa suele estar adornada con diamantes y piedras preciosas, o con láminas de oro y plata; la auriphrygiata, compuesta de algunas pequeñas margaritas, o de seda blanca tejida con oro, o de tela de oro simple sin láminas ni margaritas; la simplex, hecha sencillamente de seda de Damasco o de otra clase, o también de tela blanca de lino con franjas rojas en las cintas que caen sobre las espaldas.

Las margaritas mencionadas que corresponden a la “aurifrigiada”, simbolizan a la inocencia, al niño Jesús o la advertencia de este mismo al considerar la buena nueva, el evangelio, como “perlas”,(margaritas) que no deben ser arrojadas a los “cerdos”. También se entienden las margaritas como símbolo de sencillez, humildad e incluso hasta obediencia (Vale recordar que finalmente pasó a ser el monograma de Sta. Margarita Mª de Alacoque.
Este tipo de mitra se usa desde Adviento hasta Navidad, exceptuando la tercera Dominica Gaudete, en la cual se usa la preciosa como señal de alegría.



4 comentarios:

magdalena dijo...

Qué gusto leer en tu blog!
Me recuerda a las clases de Historia del Arte, pero no las de Claudia Campaña. Algo más amable. No tenía idea, tanto de los "sombreros" clericales. y esto lo encontraste en la red o "Historia de la Liturgia" o "del Arte"? por que en Gombrich por lo menos no sale. Sabes? ahora sólo me entretengo en leer blogs y no en escribir en el mío. He vuelto a tomar café. Poca reflexión.

Anónimo dijo...

esto tiene que ver con los capeyetis esos?
la Hermana de Magda.

magdalena dijo...

Mi hermana pregunta si vas a dar una receta o algo así.

manán dijo...

Gracias por "vuestras" visitas. Estoy tratando de subir las fotos de la rectea justamente. A ver si me resulta...