20.4.06

La "posada" del Corregidor


La casa del Corregidor,
llamada también Posada del Corregidor


Un corregidor, alcalde (del árabe para "juez") es un funcionario que se encuentra al frente de la administración local básica de cada país o parte de ella. Por todo el mundo, hay una variación amplia en leyes y costumbres locales, y así mismo distintos poderes y responsabilidades de un alcalde, así como los responsabilidades del alcalde que se convierte. Históricamente un alcalde tenía, además, funciones de juez, y los poblados que tenían ese privilegio tenían título de villa (o de ciudad). La administración municipal de las otras poblaciones estaba en manos de un Corregidor. Por esta razón, las villas, tenían derecho a erigir un rollo, lugar de ajusticiamiento.
El cargo de alcalde tiene una duración normalmente de 4 a 5 años, pudiendo ser reelegido en la mayoría de los países.

Bolivia, Chile y Colombia

En Bolivia y Chile, el Alcalde era la máxima autoridad de una municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. La municipalidad administra a una o más comunas y, además, están integradas por un concejo que ayudan en su labor. El alcalde es electo democráticamente por un periodo de 4 años, pudiendo ser reelegido.

Éste está a cargo
de velar por los intereses de sus conciudadanos, representandolos ante la autoridad jerárquica mayor, además de impulsar políticas comunales para mejorar su calidad de vida, y combate contra la delincuencia, entre otras tareas.

En Santiago de Chile

Luis Manuel de Zañartu e Iriarte (Oñate, País Vasco, España, 10 de septiembre de 1723 - † Santiago de Chile, 15 de abril de 1782) fue un célebre personaje histórico chileno, corregidor de Santiago. Su fama se debió a la crudeza de sus procedimientos para contener el pillaje y la comisión de delitos.

Hijo de José de Zañartu y Palacios y Antonia de Iriarte y Lizarralde, perteneció a una familia de rancia nobleza vizcaína; de hecho, parte de sus ancestros ocuparon puestos concejiles en su pueblo natal, los cuales antaño estaban reservados a personas que acreditaran ser hidalgos. El progenitor era un próspero comerciante de productos agrícolas, y poseía graneros y bodegas en Valparaíso.



1 comentario:

Juanjo dijo...

Y este Sr. Comendador comía conejo? siguen vendiendo conejos deshollados en La Vega? Recuerdo estar sacando fotos con Magdalena en el sector de los ajos y el de los zapallos.