22.4.06

Mª Faustina Kowalska

Al final de los años treinta
Sor Mª Faustina era una
simple monja de las Hnas.
de Ntra. Sra. de la Misericordia
de la calle Zitnya, en Varsovia.
Estas religiosas se dedicaban
a la educación de sectores
populares y de enseñar
oficios a mujeres que habían
dejado la prostitución y
hospitales. Helena Kowalska
(Como era su nombre antes
de ser religiosa) trabajaba
indistintamente en la cocina,
lavandería, huerta, enfermería.
Era apreciada por las personas
que la rodeaban y nada
extraordinario se veía en ella.
Cuando ya se sabía de la
inminencia de la Segunda Guerra Mundial, esta mujer comienza a tener visiones y revelaciones. Jesús se cominenza a manifestar hablándole sobre la paz, que solo se podría conseguir si las personas se habrían a este regalo de Dios, que solo Dios podía dar. Que las personas ya no recurrían a Dios y las que lo hacían eran desconfiados, como si Él no fuera todopoderoso y bueno. Todas los escritos recogidos en el diario de vida de la sencilla Helena Kowalska, la que hace poco fue canonizada (inscrita en el "canon" o listado de los santos) con el título de Santa María Faustina Kowalska, son impresionantes. Jesucristo se define a sí mismo como un necesitado del amor-respuesta de los hombres, queriendo colmar a los que se acerquen de su amor y sus efectos. Todo esto ya está "revelado" en la mayor revelación posible, lo que significa el evangelio. Históricamente también hablan de ello, sobre todo y curiosamente, muchas mujeres. Santa Gertrudis, Margarita Mª Alacoque, Josefa Menéndez, entre otras. También Francisco de Asís, Juan Eudes, Francisco de Sales, etc. De la experiencia de Dios como amor. También de un amor con características humanas. De esto poco se habla, del amor-afecto de Dios. Bueno este posteo es por que mañana Domingo de Quasimodo, se celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, pedida expresamente por Jesús a Sor Faustina. En ella y sobrenaturalmente se "abren las exclusas de la Divina Misericordia"

5 comentarios:

nadie dijo...

manán ¿crees que este sea el único blog de ageografía?
bueno combinada con pobres conejos escabechados y tecitos calientes y sopas miso...

manán dijo...

Nadie:
Parece que sí. O no. Lo que pasa es que no creo que este blog sea sobre HAGIOGRAFÍA. Busqué en inglés “hagiography” y no encontré nada que me interesara. Y es que se trata de “vidas de santos”, tecitos fríos y calientes, ropas y poseía y recetas de galletas de monjitas inútiles… etc. No es que quiera ser simplón. Me ha hecho mucho sentido el reciente re-descubrimiento de el poema RAZÓN de Juan Larrea. Lo conoces? Aquí te lo dejo…
Sucesión de sonidos elocuentes movidos a resplandor, poema
Es esto
y esto
y esto
Y esto que llega a mí en calidad de inocencia hoy,
que existe
por que existo
y por que el mundo existe
y porque los tres podemos dejar correctamente de existir.

nadie dijo...

Hermoso texto manán, tengo una cantidad de deudas literarias que no imaginaba...o quizás es tuya la selección, una edición que hace aparecer grandiosos versos por todas partes.

B.

pd: hagiografía, ¿de dónde pude sacar yo una tan mala traducción: ageografia? de mi mente, de mi sentodp común. Supuse malamente que hagiografía era del italiano

nadie dijo...

creo sin duda que si buscas algun sitio bajo el nombre hagiografía no será como este. porque lo de los tecitos y las galletas, le da este lugar un aire de recorrido por sí mismo. la primera vez que escuché el término fue a propósito de un libro en el que una filosofa política (Hannah Arendt)hablaba de personas que iluminaban en tiempos de oscuridad: muchos de ellos militantes, unos más místicos que otros, pero ninguno con el rasgo de santidad atribuido por la santa iglesia católica, apostólica y romana...claro situaban el texto en ese campo para darle un lugar. en tu caso podría decir que me refería también a ese sentido amplio y mucho más bello, donde conviven varias formas de -al menos así lo pienso- manifestación de la divinidad en nuestras pequeñas vidas. asomos ¿me entiendes? como destellos de luz, como los que se puede tener un día domingo cualquiera en medio de la vega repleta de colores y olores o caminando por el parque forestal a las ocho e la mañana.
o escuchando una música conmovedora
o leyendo un verso
o tomando té verde con jazmín como magdalena
o descubriendo que tu hija sabe más que tu de muchas cosas
o sintiendo el viento del otoño
o...¿me entiendes?

manán dijo...

Absolutamente