28.3.06

Sopa miso

(...ya sé que la fotito está demasiado "spot", cuando encuentre otra, la cambio)
Ya van dos veces que tomo sopa de miso de Watanabe San, o sea en el Kintaro ( www.kintaro.cl ) Como lo fue la I - Fumín en los chinos de Loreto, ahora esta es mi preferida. Además comimos "Oyako Don", guiso de ave ligermente dulce sobre arroz japonés (Japón no exporta arroz. Casi todo el arroz del tipo "japonés" que se consigue en occidente se cultiva en California. Existen muchas variedades; todas son grano corto, con forma almendrada, tipo "japonica", no confundir con arroz jazmín, el más conocido en Chile, o arroz glutinoso, ni menos con el Basmati de los Indúes o el Arbóreo de los Italianos, para el Rissotto. Quizá de donde consiga su arroz Watanabe San.) También tomamos "Ramen", que por alguna razón de pronunciación está escrito en la carta como "Lamen", como me lo hizo ver Malía. Aunque pedimos "Tanmen", guiso como "cazuela" japonesa, estoy seguro que esta vez fue de cerdo. (se equivocó la camarera y el prejuicio semita de Felipe, no lo distinguió) Pude averiguar más de esto gracias al libro que me prestó Natalia y que tanto llamó la atención del Señor Watanabe. Olvidaba la ensalada, en un cuenco de madera lacada, tallos de Espinaca de agua y Ejotes o Chauchas con sésamo y algo más.

El miso es un condimento japonés hecho con porotos de soya fermentados, arroz, agua y sal. El miso blanco (shiromiso) se usa comunmente en platos suaves; el rojo (akamiso) es rico en proteínas y sal. El amarillo (shinshu - miso), muy versátil, no es dulce y tiene un alto contenido de sal. Al parecer el Sr. Watanabe, hace su sopa de miso sin "Bonito" ni Atún (fresco, por cierto) sino que con caldo de corvina, de pollo o simplemente de verduras.

La clásica sopa de miso

Sopa de miso con verduras (satsumajiru; del poblado de Satsuma de la isla de Kiushu)Ingredientes para cuatro personas:11 de caldo de bonito (dashi).

5 cucharadas de miso rojo.60 g de brotes de bambú enlatados (peso escurrido).

1 zanahoria pequeña.

8 champiñones grandes frescos.

4 brotes de espárragos.

3 cebollinos.

Pimienta negra recién molida.

Sal.

PreparaciónCalentamos el caldo de bonito hasta que hierva. Del mismo caldo tomamos media taza y disolvemos el miso. Una vez hecha la mezcla, lo devolvemos al caldo y bajamos el fuego al mínimo.Cortamos los brotes de bambú y la zanahoria en tiras muy finas de juliana. Desechamos los pies de los champiñones y practicamos láminas muy finas con los sombreros.Cortamos, pon último, los cebollinos y los espárragos en rodajas delgadas al sesgo.Añadimos al caldo las tiras de brotes de bambú y dejamos que cuezan dos minutos. Después, agregamos la zanahoria, los champiñones y los espárragos, y cocemos durante otro par de minutos.Cuando vuelva a hervir, incorporamos el cebollino y lo salpimentamos al gusto.Hay que servir la sopa muy caliente.

El bonito es un pez de aguas templadas y tropicales, muy codiciado y pescado como alimento en la costa este del Pacífico, la zona tropical del Atlántico, la región del Mediterráneo y en torno a Australia. Emparentado con el atún y la caballa, el cuerpo del bonito tiene forma hidrodinámica y es de color azul plateado con diminutas escamas y dos aletas dorsales. La aleta dorsal trasera y la aleta anal van seguidas de varias aletas pequeñas. Puede pesar hasta 10 Kg. y alcanzar una longitud de más de1 m. Los bonitos se desplazan en grandes bancos y necesitan nadar continuamente dado que carecen de vejiga natatoria. Las especies más conocidas son el bonito del Atlántico y el bonito rayado. Otras especies son el atún, la albacora, la bacoreta, etc. El bonito pertenece a la familia de los Escómbridos, orden Perciformes.
El nombre científico del atún es Thunnus thynnus.
El nombre científico de la albacora es Thunnus alalunga.
El nombre científico de la bacoreta es Euthynnus alleteratus.
El nombre científico del bonito del Atlántico es Sarda sarda.
El nombre científico del bonito rayado es Sarda orientalis.

5 comentarios:

magdalena dijo...

manán!
esto sale en la propia pa´gina que me mandaste del Kintaro
¿ Qué es MISO ?

El miso, conocido también como crema de soya, es una pasta fermentada hecha con poroto de soya. Junto al arroz, ha desempeñado un papel muy importante en la vida dietética de los japoneses

En sus comienzos este alimento era atesorado como un lujo, por los Monk y los nobles Budistas. Luego en el período de Nara (710-784) se fue convirtiendo en una necesidad diaria, para llegar a ser en el período de Muromachi (1392-1573),en uno de los alimentos mas populares del pueblo. En el siglo 17 comienza la producción industrial del Miso.

A través del tiempo, surgieron distintas variedades de este miso natural, dependiendo de la región, de las materias primas disponibles, las condiciones del tiempo y clima y las costumbres en el comer de cada region. Podemos destacar el "shiromiso" natural de Kyoto, el "hatchomiso" de la prefectura de Aichi y sus alrededores, y el "miso de Shinshu" producido principalmente en la prefectura de Nagano siendo el que actualmente se consume mas.

Actualmente, hay cerca de 1.400 fábricas de miso en Japón, que producen cerca de 560.000 toneladas anualmente. La mayoría se consume en Japón exportándose solo alrededor de 3.000 toneladas. El consumo per-capita del miso es cerca de 4.9 kilogramos


Propiedades del MISO

El miso es un alimento muy nutritivo muy bien equilibrado, y con extraordinarios efectos en la salud.


Alimentos
Origen
Propiedades

Proteína sojas Reduce el colesterol de la sangre; mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos; previene la apoplejía cerebral
Vitamina B2 aspergilli Efecto antioxidante
Vitamina B12 bacterias Ayuda a la formación de la sangre; reduce la fatiga mental
Vitamina E sojas Inhibe la producción del peróxido en los lípido; retarda el envejecimiento
Enzima koji, levadura, bacteria del ácido láctico Ayuda a la digestión
Saponin sojas Inhibe la producción de peróxido en los lípidos; reduce el colesterol de la sangre; previene el endurecimiento de las arterias;
Inhibidor del trypsin sojas Anticancerígeno; previene la diabetes.
Isoflavon sojas Deoxidization; alivie la rigidez del cuello y hombros; previene el cáncer de mamas
Lecitina sojas Reduce el colesterol de la sangre; previene el endurecimiento de las arterias; Mejora la función cerebral
Colin sojas Protector hepático; retarda el envejecimiento
Prostaglandina E ácido linoleic en sojas Previene la hipertensión arterial
Broncee el pigmento sojas Inhibe la generación del peróxido del lípido; contra-envejecimiento
Fibra dietética sojas Reduce el colesterol de la sangre; previene el cáncer de dos puntos


--------------------------------------------------------------------------------

Previene el Cáncer

Según un estudio realizado por el Dr. Takeshi Hirayama, las personas que no han consumido miso en toda su vida, tienen mas del 50% de riesgo de contraer cáncer al estómago de aquellas personas que consumen miso diariamenete. Se cree que los ácidos grasos no saturados, isoflavon, levadura y ácido láctico tienen la función de controlar las sustancias variables que se relacionan con la generación del cáncer.El miso posee también el inhibidor del trypsin que tiene efectos anti-tumor. Además, las vitaminas y la fibra dietética son anticancerígenos. Según lo mencionado arriba, usted puede prevenir el cáncer tomando sopa de miso cada día.

Previene enfermedades del estómago

Hay estudios que demuestran que la gente que consume a menudo o diariamente sopa de miso es menos susceptible a tener enfermedades del estómago tales como úlceras gástricas y duodenales que aquellos que no la consumen. Este resultado sugiere además que el consumir la sopa de miso por un largo período de tiempo previene estas enfermedades debido a que la mucosa de las membranas gástricas y duodenales son protegidas por los ingredientes activos del miso..

Anti Envejecimiento

A medida que los peróxidos aumentan en las células de los vasos sanguíneos, aumenta también el deterioro de las células, por lo tanto el envejecimiento . La Vitamina E, el daisein, el saponin, y el pigmento marron contenido en el miso, actúan como antioxidantes, los que contribuyen a que no se acumule peróxido en el cuerpo.


© 2004 Restaurant Kintaro, Santiago de Chile

manán dijo...

Gracias Magdalena! qué rápida! y Juanjo? ví que tu "carita de yahoo" estaba encendida e inmaginé que a esta hora mandarías algún aporte... y tu blog? qué pasa con el Té?
Ah! no sé si te dije que sale bien caro ese verde aromatizado de jazmín que viene en bolitas, estoy pensando comprar en patronato Té de Jazmín y ponerlo junto al verde en la tetera chica... besos

Juanjo dijo...

Manán:
Magdalenita me avisó de tu posteo. Como ves, no hemos publicado nada. menos yo. La foto efectivamente me parece demasiado "SPOT". La luz, pésima, el vaporcito... no. ¿Cuándo te compras la cámara digital? oye, si no es tan difícil, hay miles de formas, incluso algunas dadas de baja que te servirían pa tomarte en serio lo del blog como proyecto visual. En todo caso, me entretengo con tu historias. Me recordó de cuando fuimos con Magda antes de mi viaje, de ahí te cuento, saludos.

loxoscelesreclusa dijo...

hace tanto que deje los "don" del kintaro.
Tendon y oyako don eran mis favoritos, no se como podia comer tanto!

El miso caliente es tan estimulante como un té chai.
Una vez, cuando el yoko era piola como restaurante de barrio, se me dio vuelta el miso encima, me regalaron otro!

Atsuage como entrada cada vez que podía.

Deje la Soja y sus derivados, el arroz lo reemplacé por quinoa, mas nativo y nutritivo. De hecho voy a preparar una ahorita mismito

de blog a comentarios, de comentarios a profiles, de profiles a blogs otra vez, asi es como uno llega siempre

hace hambre

María José Ferrada dijo...

En honor a la comida del señor Watanabe y al señor Suzuki, podríamos preparar una presentación en la que cantemos:

masagari katsuida kintaro ooooo
kuma ni matagari o umano keiko
hai shi dodo hai do do
hai shi dodo hay dodo.

No se si te acuerdas de la melodía...
Podemos usar una vestimenta especial cuando vayamos a cantarla. Eso lo dejo a tu criterio y al de los que se quieran integrar al coro.

Chao niño Kintaro