19.3.06

Sopa en cuaresma



Sopa o "crema" de Puerros en Cuaresma.
12 puerros medianos.
Aceite de oliva
1 cebolla mediana.
Mantequilla.
¼ Vino blanco
Nuez moscada, entera.
3 papas medianas cocidas.
1 taza de crema
Opcional: Maizena (Fécula de Maíz)
Se pica todo el puerro en medallitas como de 3 milímetros. Se hecha a dorar con un poco de aceite de oliva sólo las partes más verdes con la cebolla picada casi juliana. La olla debe ser estrecha para que reduzca haciendo caldo. Se le agrega una cuchara de mantequilla. Cuando están bien blandas se le agrega la mitad del resto. Tiene que reservar un poco de todas las partes del puerro. Se le agrega el vino y se pone a cocer en fuego bajo. Se le puede ir agregando la Nuez moscada durante toda el proceso, según gusto. La nuez moscada no debe venir molida, sino entera y molerla en el momento. Cuando se nota que está ya todas las partes cocidas se le agregan las papas muy molidas. Recordar que están ya cocidas en agua sin sal. Si se quiere lograr una consistencia más de crema que de sopa, se puede espesar con muy poca maizena. Al fina de sirve con la crema incorporada o en manchones como decoración. Acompañar de abundante pan tostado tipo baguette o marraqueta. Y una ensalada fresca de la zona.

6 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Chita qué interesante tu proyecto de peregrinación. Me mantendré informado.

María José Ferrada dijo...

"Era la sena de los tulipanes; para el vals de los tulipanes. El agua saltaba y bajaba; se hacía alta y pequeña"

manán dijo...

Faltó Mariana Isbel!

manán dijo...

quise decir Mariano...

magdalena dijo...

OK! que no he querido parecer pesada, pero, creo como "manán" que las caminatas y peregrinaciones son tambièn compartir recetas de sopa y poesía... un beso para ese Gato!

maría santísima dijo...

hola desvergonzada. bien pesada la gato. no le gusta ni la sopa ni la caminata. yo tengo un tocado igual al de la monja, y sí, lo uso porque soy de otra clase social. mucho cuidadito, María misma escribió en este blog...