29.3.06

San Tarcisio

TARCISIO
Una de las primeras historias de santos que conocí, fue esta. Es como la Caperucita Roja de las "vidas de santos". Yo también quería ser monaguillo y no me atrevía a decirlo. Pensaba en la ostia, el pan de oblea, el olor a incienso blanco, las velas y las flores, lirios o azucenas. Pensaba en mi Primera Comunión. También lo asociaba a una estampa que tenía mi abuela en su misal, que decía "Adoratrix". La Eucaristía, la "Primera Comunión", ¿Cómo será la idea de esto para los demás? igual creo que esta idea de la "Primera Comunión" debe estar en el inmaginario de cualquier chileno, o latinoamericano, no sé, "occidental". Me inmagino que este tipo de santos, relacionados fuertemente con la eucaristía, normalmente están sus cuerpos incorruptos, por la idea del Evangelio, "el que coma de mi carne y beba de mi sangre, tendrá vida eterna". Como una metáfora de que el cuerpo de Cristo, la comunión con Él, efectivamente nos concede vida para siempre.

"En Roma, en la Vía Apia, el martirio de San Tarsicio, acólito. Los paganos le encontraron cuando transportaba el sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo y le preguntaron que llevaba. Tarsicio, no quería arrojar las perlas a los puercos y se negó a responder; los paganos le apedrearon y apalearon hasta que exhaló el último suspiro, pero no pudieron encontrar el sacramento de Cristo ni en sus manos, ni en sus vestidos. Los cristianos recogieron el cuerpo del mártir y le dieron honrosa sepultura en el cementerio de Calixto". -Martirologio Romano.

En un poema, el Papa San Dámaso (siglo IV) cuenta que Tarsicio prefirió una muerte violenta en manos de una turba, antes que "entregar el Cuerpo del Señor". Lo compara con San Esteban, que murió apedreado por su testimonio de Cristo.

El hecho del martirio de San Tarsicio es histórico, pero no consta que fuese niño acólito como dicen algunos. Normalmente son los sacerdotes o diáconos los que llevan la Eucaristía a los que no pueden ir a la Santa Misa y la referencia a San Esteban hace pensar que Tarsicio fuese diácono. Pero la Iglesia puede confiar la Eucaristía a un laico en caso de verdadera necesidad.

Según la tradición al joven Tarsicio se le confió llevar la comunión a algunos cristianos que estaban prisioneros, durante la persecución de Valeriano.

El santo fue sepultado en el cementerio de San Calixto. No se ha identificado su sepultura. La iglesia de San Silvestre in Capite dice tener su reliquia.

2 comentarios:

Clarita dijo...

A que te refieres con "escribes siempre asi"?
un abrazo y la proxima vez que estes melancolico llamame para comer juntos.

Cristina (ex-piti)

loxoscelesreclusa dijo...

--T-I-P--L-I-N-K--
cada una de tus publicaciones se guarda como pagina permanente
ejemplo una anterior tuya (q curiosamente coincide con mi forma de ser):
http://decaminoa.blogspot.com/2006/03/sindrome-felipito.html

entonces, cuando quieras referirte a un texto específico tuyo (o de otro blog), lo seleccionas desde tu lista de archivos, copias el link desde la barra de tu navegador y lo pegas como enlace(link) al postear.

<a href="http://decaminoa.blogspot.com/2006/03/sindrome-felipito.html">texto felipito</a>