28.2.06

último día ordinario

Mañana empiezo a hacer penitencia! bueno, es que resulta que empieza el "gran ayuno". Mi mamá me contaba que ni siquiera en los últimos días comían mantequilla, y el desayuno del Domingo de Gloria, les sabía a idem.
Hoy es el último día antes de que empieze la Cuaresma. Mañana ya es Miércoles de Ceniza y empiezan los cuarenta días que terminarán el Miércoles Santo, cuando empiza el Triduo Pascual, son los tres días santos. Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Los Ortodoxos incluso en el tiempo anterior de la Cuaresma comienza a cambiar el aspecto de la liturgia y cantan más cantos que llaman a la penitencia. El último día antes del comienzo de la Cuaresma la celebración se dedica a la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Así se aviva el anhelo de Dios y el deseo de conversión. Antes de comenzar la Cuaresma, en la vigilia, se celebra una liturgia de perdón, en la que los miembros de la comunidad se reconcilian entre sí.
También e sun tiempo lleno de tradiciones que tienen que ver con la alimentación y costumbres. Un camino.

1 comentario:

Juanjo dijo...

Los franceses llaman a este martes "Martes Gordo". Ya que aprovechan de comer todo lo que pueden en golosinas y carne por empezar mañana una alimentación más sobria. En New Orleans, celebran el último día de Carnaval como el "Mardi Gras"("martes gordo" nuevamente) antes del "Miércoles de Ceniza" Qué tal?