12.6.15

Yanagi Soetsu y Teoría Mingei Yuko Kikuchi

Un japonés William Morris : Yanagi Soetsu y Teoría Mingei Yuko Kikuchi
Yanagi Soetsu (1889-1961) fue un filósofo y un líder del movimiento Mingei en Japón. Mingei literalmente significa "arte del pueblo" , por lo tanto artesanía folklórica. Yanagi creó la teoría Mingei en los años 20. Fue uno de los primeros teóricos modernos de artesanía/diseño en Japón . El movimiento Mingei desarrolló una campaña a nivel nacional para la reactivación de la artesanos populares de los años 30 en adelante, su miembro más unido y alimentada por un nacionalismo étnico cultural. La Teoría Mingei es esencialmente un conjunto de ideas sobre un "criterio de la belleza" en el que Yanagi ha creado un concepto de la belleza suprema de la manualidad de la artesanía folclórica de uso ordinario, hecho por artesanos anónimos que trabajan en grupos , libre de ego y de la deseo de ser famoso o rico, más que trabajar para ganar su pan de cada día. Yanagi Soetsu nació en Tokio, en una familia distinguida de clase alta. Él experimentó la agitación de la modernización japonesa. Sus opiniones reflejan la cultura metropolitana, sus antecedentes de clase alta, y las complejas luchas de los intelectuales de la época para encontrar una identidad étnica cultural japonesa en un ambiente de abrumadora occidentalización. Su vida se puede dividir en cuatro etapas. La primera etapa es la occidentalización. Leyó con vigor y completamente absorbido ciencia occidental, la filosofía, la literatura y el arte. Él adquirió el conocimiento más actualizado desde occidente, sorprendentemente sin una gran etiqueta de tiempo. Por ejemplo, él siguió a los temas de actualidad en el arte mediante la lectura de las principales revistas de arte europeas, como "The Studio". El concepto postimpresionistas de "arte primitivo" fue particularmente influyente. "Los postimmpresionistas", escrito por C.L. Hind, publicado en 1911, que emocionó tanto a Yanagi y sus amigos continuando las discusiones "cada noche durante toda la semana. En 1912, publicó un artículo, "Revolución en el Arte", que es un resumen del libro de Frank Rutters del mismo título publicado en 1910, y en 1913 tradujo un ensayo de Roger Fry en el catálogo de "Manet y los postimpresionistas" exposición celebrada en las Galerías Grafton, Londres, 1910. Su traducción apareció en Shirakaba (White Birch), una influyente revista que concentra, el arte y literatura occidental, de los cuales Yanagi fue fundador. También absorbe las ideas anti-racionales durante su en años de intensa investigación en distintas ramas de la mística, incluyendo el misticismo cristiano, el sufismo, el budismo Zen y la filosofía, en particular, los pensamientos de sus contemporáneos, William James y Henri Bergson. También se fascinó con William Blake quien conoció por Bernard Leach. Cuando estaba escribiendo un libro sobre Blake, Yanagi vivió en Abiko, una zona rural famosa por su laguna, y creó allí una especie de colonia de artistas y escritores con el ideal de la 'vuelta al país', probablemente inspirado por Tolstoy, el movimiento británico Arts & Crafts y el grupo Wolpswede. A través de su investigación sobre el misticismo, desarrolló sus intereses en medievalismo, el arte gótico y el arte religioso. Leyó "Arte Religioso en Francia del siglo XIII (1898) de Emile Mâle y absorbió sus narraciones estéticas de medievalismo, como que trata de "la belleza de lo grotesco". También absorbe la idea de arte étnico con su énfasis en la moral y pureza religiosa .

1 comentario:

Anónimo dijo...

In the autumn of 1964 an international exibition of contemporary studio pottery was held in Tokyo. Most of the work selected came from Europe, America, and Japan and was "abstract" in character, clearly showing the pressures of present-day life and art.
I felt a general lack of maturity both in motivation and technique. The first impression given was one of power, or force, but it was followed by a sensation of violence and at the same time of emptiness. On the whole, the Japanese exhibits had a greater traditional content and were more skilful in technique, but were less alive than pots from the West. Shells withouth fish. The abstract examples were mannered and did not spring from a genuine internal life.