11.9.06

MURRAS




A fines de verano, (desde mediados de febrero hasta los primeros días de abril) maduraban las “murras”. Así les dicen a las moras (rubis frutucosus, o rosaceae rubus fruticosus o ronce rubus fruticosus)) en el sur de Chile. Se supone que las plantaron como una forma de poder dividir las tierras (hasta convertirse en un aplaga) por 1850 en el tiempo de la colonización alemana. Estos mismos eran los que no podían pronunciar la palabra “mora” sino diciendo “murra” y finalmente todos terminaron llamándolas así.

Frente a mi casa había un terreno baldío que había pertenecido a Asenav o algo así. Había montones de fierros oxidándose y todo invadido de “murras”. Con cierto permiso teníamos la misión o la posibilidad de ir a recoger los frutitos completamente negros. Igual nos pinchábamos un poco y cuando no estaban completamente maduras, daban un líquido igual que nuestra sangre.

1 comentario:

nadie dijo...

a mi me conmueven todas estas cosas, tanto que no sé bien por qué. las flores, los santos, los capelletis, los balcones, los salmos...como es posible tanta belleza manán? como que me dan pena cuando pienso que apenas puedo contemplar la vida desde mi atareo desmedido y así es como algunos se van, sin mirar.