15.5.06

Charles de Foucauld


Origen, vida y escritos espirituales
Entre 1858 y 1916 transcurrió la vida de Charles Eugene de Foucauld. Nació en Estrasburgo, de origen aristocrático, heredó el título de vizconde de Foucauld. A los 6 años quedó huérfano de padre y madre. Fue militar, exploró Marruecos y ganó la medalla de oro de la Sociedad geográfica francesa.
A los 28 de años descubrió la fe cristiana y se consagró totalmente a ella. El momento central de su conversión tuvo lugar a finales del mes de octubre del año 1886 en la Iglesia de San Agustín de París, de manos del padre Huvelin, que será desde entonces su guía espiritual. Peregrina a Tierra Santa y vive otras de las experiencias que marcarán su vida.
Se hace monje trapense y toma el nombre de hermano Marie-Alberic. Era el año 1890. Pronto, no obstante, en 1897, es dispensado de sus votos y autorizado a seguir su propia vocación. Vuelve a Tierra Santa y durante cuatro años trabaja como criador de las clarisas de Nazaret. Escribe entonces la gran parte de sus escritos espirituales.
El apóstol de los Tuaregs
El 9 de junio de 1901 es ordenado sacerdote en Viviers (Francia) y decide partir al Sahara, "entre las ovejas más desamparadas". Quería imitar la vida oculta de Jesús de Nazaret, viviendo en pobreza, contemplación y humildad y testimoniando fraternalmente el amor de Dios entre cristianos, judíos y musulmanes. A partir de 1904 empieza a conocer y a convivir con los tuaregs y se establece en Tamanrasset. Siempre vivió una intensa búsqueda de Dios y de servicio a los más desfavorecidos, como amigo, ermitaño y misionero. Aprendió el idioma de los tuaregs para traducir los Evangelios y publicar un diccionario ilustrado, selecciones de poesías y otras obras.
El 1 de diciembre de 1916 a aquel apóstol de la paz y los tuaregs una bala segó su vida. Fue durante una escaramuza entre los nómadas del desierto en levantamiento contra los franceses. Foucauld estaba en oración ante el Santísimo Sacramento y junto a su cuerpo muerto, cayó también la custodia que contenía al Señor Sacramentado. El fuerte de Djanet, que protegía la frontera este, había caído en manos de los senusitas de Libia. En Tamanrasset se construyó un fortín para albergar a la población en caso de agravarse la situación. Foucauld se estableció allí. Pero la muerte le llegó de manos de un grupo de tuaregs senusitas. El 1 de diciembre de 1916 fallecía este apóstol de la fe. Para él el mejor camino para llegar a Dios es el ejemplo de vida.
.A su muerte, hombres y mujeres que le habían conocido y admirado decidieron realizar el sueño de Foucauld y crearon una gran familia religiosa inspirada en él: 10 congregaciones de vida consagrada y 9 asociaciones de vida espiritual. Son, entre otras, las Hermanitas del Sagrado Corazón, las Hermanitas de Jesús, los Hermanitos de Jesús, las Hermanitas del Evangelio, los Hermanitos de Nazaret, la Fraternidad Jesu Caritas o la Fraternidad "Charles de Foucauld". La pobreza extrema, la defensa inquebrantable y encarnada de las causas de los pobres y preteridos, la oración intensa y la caridad son los carismas fundacionales de estas "ramas" brotadas del árbol bien fecundo y vigoroso de Charles de Foucauld. Buena parte de la espiritualidad del siglo XX tienen en Charles de Foucauld a uno de sus principales inspiradores.

1 comentario:

Rubén dijo...

que bueno ver que la huella dejada por el Hno. Charles la podemos compartir en la red... te invito a participar...
http://testigosdehoy.blogspot.com
http://sacerdotessinfronteras.blogspot.com