3.5.06

3 de Mayo - La Santa Cruz

"La Cruz de Mayo"
La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.
Desde tempranas horas de la noche y hasta el amanecer, tiene lugar un ritual conocido como Velorio de Cruz, durante el cual los creyentes demuestran de variadas maneras su devoción al sagrado símbolo. Los velorios se realizan en salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos.
Reunidos en torno al altar los presentes inician el acto con invocaciones a la cruz, seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos. Estos cantos convierten el velorio en una arrimada fiesta comunitaria. En la región central se canta principalmente la fulía, y se recitan décimas a la cruz. En el velorio no se acostumbra a bailar por tratarse de un acto solemne y ritual. Sin embargo, en algunas zonas del país hay velorios que tienen una parte diversional en la cual la cruz se guarda, se voltea o se cubre con una sábana para dar lugar al baile; en la costa central se baila tambor mientras que en los llanos y en oriente se puede bailar joropo.
Música
Los instrumentos acompañantes en los Velorios de Cruz varían según el lugar geográfico. En oriente, los cantos de galerones y fulías se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado. En la región central predomina la fulía que consta de una parte cantada por hombres y mujeres en cuartetos octosílabos, y otra parte recitada por los decimistas de la región, quienes componen décimas y versos de salutación a la cruz. Generalmente, se toca la tambora de velorio o tamborita, acompañada por la charrasca y las palmadas de los presentes. En el llano, los cantos de velorio se conocen como tonos de velorio y son cantos polifónicos, a tres voces masculinas (alante, contracto y tenor). El instrumento principal que se toca durante los velorios llaneros es el cuatro. En algunos lugares de la costa central del país se utiliza una flor o palma como testigo para indicar a los presentes quién es el cantante solista que entrará después de cada coro. Hay otras regiones en donde los cantantes simplemente siguen un orden en sentido de las agujas del reloj.
Significación Social
El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es "el madero sagrado" que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.
Los creyentes manifiestan alegría ante la cruz, como una manera simbólica de desclavarle al Cristo el dolor de su crucifixión. En las zonas urbanas, alejadas de la vocación agrícola, los velorios se han convertido en oportunidades para el encuentro entre familiares y amigos, y en formas de ratificación de las identidades regionales de origen.

En Valencia, España, la Cruz de Mayo Se celebra el día 3 de Mayo, colocándose las cruces en los zaguanes, patios, calles, etc... Las cruces se adornan con mantones, colchas, calderos, candelabros... transformándose en auténticos monumentos que alegran y dan colorido a la población. La plaza, corazón del pueblo, alberga a sus paisanos. Se ponen chiringuitos y casetas a cargo de las distintas asociaciones y al anochecer una gran verbena donde se derrocha alegría .¡¡UNA PERRITA PÁ LA CRUZ DE MAYO!!

3 comentarios:

nadie dijo...

Acerca de la fe y la duda de la fe. No existe fe sin duda y la duda no es fértil si no cae en terrenos de refelxión. A veces no hace falta el discernimiento, puede ser que con una imaginería de pie forzado, por ejemplo acerca de la fiesta de la cruz de mayo, uno se conecte con vivencias que iluminan el recuerdo del sentido de la fe a través de invocación de colores rezos y cantos divinos.
Gracias.

carlos dijo...

qué gusto encontrarlo, señor.

walterin dijo...

Qué divertido, en Temuco y Villarrica era super común eso.Pasaban niños por las casas a pedir, cantaban y si no les dabas algo te cantaban groserías jajaj a. Yo cuando chico creía que era halloween gracias a lo que veía en peanuts. Bueno lo curioso que cuando me fui a vivir a la quinta region eso ahí no sucedía y en Valdivia tampoco Para mí, ahora es solo un recuerdo de infancia.