11.4.06

Martes Santo

Adonde yo voy no puedes seguirme ahora;
me seguirás más tarde."
Pedro le dice:"¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por tí."
le responde Jesús:
""¿Que darás mi vida por mí?
En verdad, en verdad te digo:
no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces."
San juan 13; 36-38.

2 comentarios:

nadie dijo...

Dos cosas.
Uno, ví el evangelio según Judas y a raíz de eso me interesó leer el evangelio de Felipe y los gnósticos en general. La idea de dos personas en Jesús, la idea de que el cuerpo no es el hijo de dios (es decir, que Cristo no se hizo carne) al menos me perturbó. Voy a investigar por ahí.
Segundo, me compré por coincidencia y a raíz de alguno de tus comentarios el Eclesiastés de la biblia del oso, (tenía el cantar de los cantares en igual edición y dimensiones) este libro sólo lo conocía por el hermoso verso "vanidad de vanidades, todo es vanidad" y la verdad es que me ha sorprendido profundamente su lectura. me interpela a cada paso.
Te agradezco la cita, es hermosa y yo que nunca me he animado con la Poniatowska...
Continuas inspirandome manán.
Gracias otra vez.

Juanjo dijo...

Manán y Nadie:
Los siento, la Poniatowska no me parece mal, pero prefiero sus otras novelas. Con respecto a la Cristología que están desarrollando, me parece fundamental, sobre todo en el contexto latino (y con esto no me refiero a lo "latino" en el sentido de "latinoamericano") también un poco por lo occidental, no olvidar la importancia fundamental, de "fundamentos", claro está, de "la encarnación del Verbo". Efectivamente me parece que lo interesante de el cristianismo, en cualquiera de sus formas "encarnacionistas" (quedan fuera los "Testigos de Jeová" y los "Mormones", que niegan la encarnación) es la "novedad" de que el "enteramente distinto", ajeno, lejano y principio, se haga cercano, parecido, propio y "fin" en el sentido de "Omega", en la encarnación del Verbo Eterno de Dios, como claramente dice el prólogo del Evangelio de Juan. Todo lo demás es bien interesante, entretenido, polémico, ect, pero ¿cuál es la gracia en Cristo, si no es Dios? ¿cuál es "suin del asunto" si Dios permaneciera lejos? para mí, ninguna. No soy tomista, sin desconocer su importancia, si soy algo más bien fenomenólogo. ¿Qué tal?