6.4.06

Flor de Lis según los scouts




Los SCOUTS dicen del símbolo de adoptaron:
Flor de Lis
Sobre el la flor de Lis natural (planta):
Historia y Leyenda
La Fleur-de-Lis en heráldica e Historia Leyenda
La traducción al español de "fleur-de-lis" (a veces escrita "fleur-de- lys") es "flor del lirio". Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio o lotus, tiene muchos significados. Tradicionalmente, ha sido usada para representar a la realeza Francesa. Y se dice que su sentido es significar la perfección, la luz y la vida. La leyenda que tiene es que un ángel le regaló a Clovis, el rey Merovingio de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino de para cruzar con seguridad un río y ganar una batalla.En el siglo XII, El Rey Luis VI o Luis VII (las fuentes están en desacuerdo) fue el primer monarca francés en usar la flor-de-lis en su escudo. Los Reyes ingleses usaron más tarde el símbolo es sus armas para enfatizar sus reclamos sobre el trono de Francia. En el Siglo XIV, la flor-de-lis fue a menudo incorporada en las insignias de familia que eran cosidas en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término “manto de armas”. El propósito original de identificación en batalla derivó en un sistema de designación social de estatus después de 1483, cuando el Rey Edmund IV estableció el Colegio de Heráldica para supervisar los derechos del uso de las insignias de armas.

Religión y Guerra Juana de Arco llevaba un estandarte blanco que mostraba a Dios bendiciendo el emblema real francés, la flor-de-lis, cuando guió las tropas hacia la victoria sobre los ingleses en ayuda del Delfín, Carlos VII, en su lucha por el trono francés. La Iglesia Católica Romana utiliza el lirio como un emblema especial de la Virgen María. Debido a sus tres "pétalos," la flor-de-lis también ha sido usada para representar la Santísima Trinidad.Unidades militares, incluyendo divisiones del Ejército de Estados Unidos, han usado la imagen del símbolo para identificar el poder marcial y la fortalezaTomado y traducido muy libremente de http://www.fleurdelis.com/fleur.htm La Flor de Lis, en Heráldica significa Pureza, luz, insignia floral de Francia; representa al sexto hijo, como una marca de diferenciación.En cuanto a si la flor es tropical o no, no lo pude confirmar, no encontré datos, pero si lo que dice la leyenda está relacionado con la realidad, debería crecer en Francia...Además, se que en Uruguay (clima templado) florecen.(mensaje enviado al foro scout)

Flor de Lis roja

Bueno, generalmente los inventos humanos copian de una forma u otra lanaturaleza... Lo cierto es que cuando bautizaron el emblema, copia o no, lohicieron en Francia, como "fleur de lis", pues "lis" significa "lirio" enfrancés. Ahora, que "lis" no lleva tilde por ser monosílabo (solo algunos monosílabos la llevan cuando ésta se requiere para dar claridad a la frase y si no recuerdo mal se llama "acento diacrítico") ALEJO El León Sereno (mensaje enviado al foro scout)
Puede parecer una tontería, pero muchas veces (no solo ahora) he encontrado escrita la palabra *LIZ* refiriéndola a nuestra insginia. Es incorrecto. El lirio o *LIS* es una planta que da una flor particular, uno de cuyos pétalos (el del frente) está caído hacia adelante, los de los lados están casi horizontales, y el trasero estámás levantado. Lo que vemos en nuestra Insignia es la representación de la flor de lirio o *LIS* vista de frente, por lo que queda reducida a tres pétalos: dos laterales (suelen tener una estrella en cada uno, y el central. Hay de varios colores, pero el blanco siempre se tomó como símbolo de pureza. Se utiliza en la heráldica desde hace. mucho tiempo (Ya los reyes Luis de Francia-circa 1300- la usaban en sus blasones) y los cartógrafos la utilizaron como símbolo en sus mapas para indicar el Norte. Dado que creo que es nuestro símbolo más importante, creo que es también importante designarlo correctamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTO LO RELATADO SOBRE LA FLOR DE LIS ASI COMO LAS FOTOS DE LA MISMA. PERSONALMENTE TENGO FOTOS Y UNA PLANTA DE LIRIOS ROJOS. HUBIERAN PUESTO TAMBIEN UNA INSIGNIA INTERNACIONAL Y QUEDABA ESPECTACULAR.SALUDOS.S.L.P.S.
NESTOR F. ORTEGA (DESDE URUGUAY)
AVESTRUZALEGRE1@HOTMAIL.COM.UY

Unknown dijo...

Es hermosa la flor de liz. Y su significado. Simbolo de la bendición de Dios. Hermoso!!!