13.4.06

El dia en que Dios se hizo alimento


Toda la obra de su poder fue dirigida para el hombre. Todo lo puso a disposición de nosotros. Continuamente nos sostiene y alimenta. Y para no separarse de nosotros en la eternidad, nos dio su Unigénito Hijo. Dios se hizo criatura. Padeció y murió por nosotros. Dios se hizo alimento de sus criaturas. ¿Has profundizado alguna vez esta locura infinita de amor? Créeme que siento mi alma deshecha de gratitud y amor. Mi vida la paso contemplando esa Bondad incomprensible, y me duele el alma al ver que el Amor no es conocido. Me abismo en su grandeza, en su sabiduría. Pero cuando pienso en su Bondad, mi corazón no puede decir nada. J.E. F. S. / O.C.D.

3 comentarios:

nadie dijo...

Unas preguntas a propósito de Dios que se hizo carne y alimento.
¿Como se encuentra a Dios, no en la carne, si no en el espíritu?.
Hoy.Ahora.
Si logro encontrar el camino hacia Dios dentro ¿se encuentra?.
Siento que lo encuentro cada vez que le hablo, pero a ratos le hablo al Dios fuera, el que me ama y ¿no supone el amor alteridad?.
¿Una vez que recibí su cuerpo ya está en mí? ¿siempre lo estuvo?.
Y eso que está en cada uno, ¿es todo y parte a la vez?

Tengo guardads estas y otras preguntas como desde los diez años.
Supongo que sólo pensarlas me aleja de las respuestas.

manán dijo...

Aunque suene obvio, creo que a Dios se le encuentra fundamentalmente en la experiencia. Puede ser esta la experiencia religiosa (no la de “Enrique Iglesias”, claro) Personalmente creo que esta experiencia se da en la elaboración de la sopa de berros, o en un asado, galletas pferpferkuchen, marraqueta con margarina, risotto, “en la contemplación de una obra de arte”, lectura de un libro (Ver. Edith Stein) etc, los ejemplos son siempre malos.
Si por ahorrar tiempo y palabrabería creo que vale la pena la búsqueda de esta experiencia.
Además de la moda y la sub-moda, hay lugares en Santiago mismo en donde se practica Zazen, o Sazen, una forma concreta de meditación zen. Creo, al igual que Juan José (Juanjo), con toda la empatía que me pueden provocar estas formas, hay un contexto fuerte en el ser LATINO.
Me parece fundamental, “Juan de Yepes”, toda su poesía y si es que se puede, prosa. Sobre todo el Cántico Espiritual. Santa Teresa de Jesús (la de Ávila), “Camino de Perfección” y “Vida”. Yo, tengo una tendencia en la escuela del Carmelo. También me parece fundamental Isabel Catez, francesa de principios de siglo XX. Sin saberlo propone el principio “oriental” casi panteísta de la presencia de Dios en las cosas y especialmente en uno mismo. El Dios que deifica. Casi no escribió, el epistolario aunque a veces majadero, en el contexto de las obras completas puede ser refrescante. Después aunque es más académico, pero no por eso menos vital Edith Stein. No sé bien que decir. Resumen. Judía de familia, atea en la adolescencia, filósofa, discípula de Husserl, monja contemplativa, presa por el gobierno de Hitler, en 2 campos de concentración, asesinada. Postula que a Dios se le puede llegar a conocer por el intelecto, y la cruz como una forma no siempre “oscura” de experiencia.
También Lorenzo de la Resurrección. (de la presencia de Dios)
Sí, se encuentra. Es difícil (Ver ¡por favor! el “Cántico Epiritual”). Es necesario un compañero o compañera de camino. También una a nivel sobrenatural.
Si no supone el amor alteridad? No. Si. No lo sé. Supongo que no siempre. No lo tengo muy claro.
Su experiencia es gozosa. No siempre.
Es todo y parte a la vez! Aunque un sacramento, como cualquier liturgia o rito tenga condiciones, su amor es incondicional. Siempre.

nadie dijo...

No esperaba una respuesta y vaya que la hubo. La Stein la he leído, trozos, no sistemáticamente y quizás más por la trilogía formada por ella Weil y Arendt, donde éstas han sido parte de mi pequeña adoración. La ageografía me llama la atención. Un libro de la Arendt que es una suerte de ageografía de laicos, o propios íconos, tal vez[ "hombres en tiempos de oscuridad"] ilumina desde lo más mundano, prosaico y pedestre.
Creo en aquello de la experiencia de dios y creo en lo que alguna vez le escuché a soublette y que ando repitiendo como loro por todos lados, de alguna manera lo espiritual debe hacernos sentido también hstórica y culturalmente, podría ir a meditar junto a los monjes tibetanos, pero siempre mi oígen esta más cerca de santos rubio tocando el canto a lo humano y lo divino. No sé cuanta tarea me dejas en esta sola respuesta.
Puedes ser una gran luz para caminar los caminos.
gracias