24.4.06

El año del Arcoiris - Mitt liv som hund de Lasse Hallström


¿ alguien se acuerda?


Esta historia sucede en la década de los cincuenta y nos muestra el despertar a la vida adulta de un niño de 12 años, que comparte sus juegos con un perro, y que verá alterada su existencia debido a la enfermedad de su madre, lo que hará que cambie su residencia, trasladándose a vivir con unos parientes, al campo.
La relación con sus nuevos vecinos, otros niños y su nueva familia, variarán su universo infantil. El año del arcoiris está ambientada en los años 50, cuando tanto el director como el autor del libro eran niños. El temperamento más moderado de Hallström suaviza la historia original de Reidar Jönsson, añadiendo episodios de su propia infancia, más feliz. El rostro expresivo de Anton Glanzelius capta la vitalidad paradójica de la vida plagada de crisis del joven Ingemar. Aún así, El año del arcoiris es realmente un cuento bastante triste sobre un niño a quien deja la madre, por enfermedad mortal, y a cuyo perro, Sickan, se le da muerte mientras él tiene que mudarse a casa de unos parientes del campo, lejos de la ciudad en la que ha crecido. El título del libro (Mi vida como un perro) y del filme se refiere a la situación de Ingemar, psicológica y existencialmente. Su fantasía más expresiva está relacionada con el perro ruso Laika, enviado solo al espacio en un sputnik, sin tener voz ni voto en el asunto. Tales momentos son relatados sobre el fondo del infinito de un cielo azul salpicado de estrellas, ocasiones en que la soledad y la vulnerabilidad de Ingemar adquieren una perspectiva metafísica. En el nivel psicológico, esas tomas pueden ser yuxtapuestas en otra viñeta repetida, en que Ingemar cuenta chistes a su madre en una época en que esta todavía sana y podía reirse. Nosotros comprendemos, e Ingemar sospecha, que esos momentos no volverán; que al igual que el perro ya muerto en el espacio, han pasado al eterno mundo de los recuerdos. Sin embargo, Ingemar es un sobreviviente; en parte, porque tiene vitalidad, sensibilidad y humor, y en parte, porque sus parientes y la gente del pueblo son seres humanos decentes, que le aceptan, no por compasión ni sentimentalismo, sino en sus propias condiciones. La película finaliza con un canto a la vida en donde el pueblo, que es como una familia ampliada, celebra la victoria del boxeador sueco Ingemar Johansson sobre Floyd Patterson, mientras que el joven Ingemar, se queda dormido en los brazos de su primer amor juvenil, Saga la que parecía un amigopero, era una niña!
gracias a internet pude dar con datos de esta película que me impresionó cuando niño...

11 comentarios:

ETZNAB dijo...

wow...la bucaré y volvere...gracias por el dato!!!

manán dijo...

La verdad es que yo llegué a ese texto buscándola por que no la he vuelto volver a ver...

Anónimo dijo...

es mi pelicula favorita desde que tengo 13 años....la podia ver over and over, es maravillosa y ews verdad muy triste, pero te enseña que a veces hay que ser agradecido de lo que tenemos, porque hay otras personas que tienen historias de vida muchos mas dificiles....

manán dijo...

Si, bueno. También la ví de niño. La logré conseguir con subtítulos!

Anónimo dijo...

Pueden echar una pista de donde bajarla...?

manán dijo...

Si, de hecho la tengo subtitulada ¿dónde dejo la pista?

Anónimo dijo...

podés ponerla acá??? te lo agradecería infinitamente la tengo que ver para un trabajo práctico y no la encuentro en ningún lado!!

Anónimo dijo...

Hola! me gustaria saber si alguien me puede ayudar a conseguir una buena version de la peli, donde la podria bajar? o comprar?
gracias!!!!

Anónimo dijo...

Esta película la vi hace muchos años. Me gustó mucho y unos años depués la volví a ver y la ví distinta.
Me pareció q tanto los temas como la personalidad de Ingemar son complejos, pero bajo la mirada de él q es un niño, se suavizan.
Es de esas películas que por alguna razón, y cada uno tendrá la suya, no se olvidan nunca. Hermosa.
Saludos, Lorena

Anónimo dijo...

Acá está http://www.megaupload.com/?d=6YEJPUAB


Saludos!!!

Anónimo dijo...

la ví hace años cuando era adolescente y no me la olvidé mas, ahora viendo la filmografía de hallstrom por otra película vengo a enterarme que era de él, una de las que tengo en mi top ten, gracias por publicarlo.