6.4.06

AREPO EL SEMBRADOR SOSTIENE LA RUEDA DEL ARADO


Esto me mandan de respuesta:
el diccionario de Cirlot es de lo mejor que hay en español. El talismán que se ponía en las casas (de hecho, aparece en algunas casa de Pompeya) es el cuadrado mágico:
S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S
Este tiene muchas interpretaciones diferentes, varias de ellas (y esto lo aprendí recién el año pasado) son cristianas o al menos sugieren una imaginería bíblica: "Arepo el sembrador sostiene la rueda (del arado?)". Si te interesa, hay un artículo de Rafael de Cózar ("Poesía e imagen", o algo así) en www.boek861.com que comenta varias obras de este tipo.
Échale un look a las que te adjunto con este mail (son medievales).
Un abrazo
A.A.A.

3 comentarios:

Pedro Montealegre dijo...

4 14 15 1
9 7 6 12
5 11 10 8
16 2 3 13

Cuadrado mágico de júpiter

(No sé cómo funciona) Un abrazo.

nadie dijo...

manán tu blog es una de las cosas más bellas que he leído. junto a las inquietantes y hermosas historias de santos, el recorrido por la biblia, el sentido de algunas materias mágicas: flores, comidas, paisajes...encuentro la vista de un alma donde uno puede hundirse. lo he leido todo, entero. es un placer estético y al mismo tiempo un viaje al fondo de mi propia existencia.
gracias.

maría santísima dijo...

oigame una palabrita, por suerte que pasamos a las flores y los latines, y dejamos un poco de hablar de comida... harta estaba de los milagros de la harina, la levadura y sobre todo, sobre todo del teeeeeeeé... me estaba poniendo hinchada y suelta de gases con tanto lúpulo, pescado y demases... ¿por qué la Cristiandad se ha transformado en una larga mesa, en una enorme cazuela? incluso he pensado en mandar una nueva reformita a monasterios y conventos. fíjese que he conocido muchas personas santas que no comen... por favor, por favor, hábleme de otra cosa, y no me odie, que no es bueno odiar ni menos a la Aparecida. de todas maneras su página sigue siendo de las más admirables y lindas que he visto, la felicito ampliamente hija querida.
náuseas y felicitaciones
de Austera