5.4.06

ABRACADABRA


Con un diccionario, me acordé de Andrés, al toparme con esta definición de ABRACADABRA. "Muchas frases y palabras rituales, talismanes y pantáculos tienen sentido simbólico, bien por sus modalidades de empleo o en sí, bien por sentido fonético y, on mayor frecuenia, gráfio. Esta palabra fue muy utilizada durante la Edad Media con fines mágicos, y proviene de la frase hebrea abreq ad habra, que significa "envía tu rayo hasta la muerte". Solía escribirse dentro de un triángulo invertido, o constituyéndolo ella misma, a base de suprimir una letra cada vez: la primera de la línea superior hasta terminar por la A. También se ha relacionado esta palabra mágia con el Abraxas de los gnósticos, en realidad uno de los nombres del dios solar Mitra." Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos, 1979.

2 comentarios:

walter dijo...

¿y las patas de cabra?

manán dijo...

Andrés dijo;
El diccionario de Cirlot es de lo mejor que hay en español. El talismán que se ponía en las casas (de hecho, aparece en algunas casa de Pompeya) es el cuadrado mágico:

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

Este tiene muchas interpretaciones diferentes, varias de ellas (y esto lo aprendí recién el año pasado) son cristianas o al menos sugieren una imaginería bíblica: "Arepo el sembrador sostiene la rueda (del arado?)". Si te interesa, hay un artículo de Rafael de Cózar ("Poesía e imagen", o algo así) en www.boek861.com que comenta varias obras de este tipo.
Échale un look a las que te adjunto con este mail (son medievales).
Un abrazo
Andrés