2.3.06

la cuaresma es de color púrpura


La cuaresma es de color púrpura. Con este color se simboliza el ayuno, la penitencia, el luto, la sobriedad de este tiempo. La cuaresma es el tiempo litúrgico de preparación para celebrar el misterio más importante, la resurrección de Cristo.

Cuarenta días duró el diluvio, cuarenta días ayunó Moisés antes de recibir los Diez Mandamientos, cuarenta años caminó el pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida, y cuarenta días pasó Jesús en el desierto antes de su vida pública.

El número 40 marcó el tiempo de los periodos de prueba impuesta por Dios antes de empezar algo nuevo y mejor. Cada vez la prueba de Dios se manifestó junto con su bondad salvadora: en el Diluvio Dios salvó al arca de Noé, durante el peregrinar a Egipto el Señor alimentó a su pueblo con maná, y Jesús anduvo cuarenta días en lugares inhóspitos en los que fue tentado por el demonio, sostenido por la palabra de Dios. Acabada la prueba Jesús venció.

Durante la cuaresma se recuerda la lucha de Jesús en el desierto contra las tentaciones y se asocia esa lucha a la que los cristianos sostenemos contra el pecado, que no ha terminado. Como el pueblo de Israel, los cristianos interpretamos la vida también como una prueba en la promesa de una tierra prometida.

No hay comentarios.: