15.1.06

Oíd -- déjame llorar contigo

Himno de Vísperas Santa María de los Dolores
¡Ay dolor, dolor, dolor, por mi Hijo y mi Señor!
Yo soy aquella María del linaje de David:
¡Oíd, hermanos, oíd la gran desventura mía!
A mí me dijo Gabriel que el Señor era conmigo,
y mi dejó sin abrigo más amarga que la hiel.
Díjome que era bendita entre todas las nacidas,
soy de las doloridas la más triste y afligida.

Decid, hombres que corréis por la vida mundanal,
decidme si visto habéis igual dolor que mi mal.
Y vosotras que tenéis padres, hijos y maridos,
ayudadme con gemidos, si es que mejor no podéis.

Llore conmigo la gente, alegres y atribulados,
por lavar cuyos pecados mataron al Inocente.
¡Mataron a mi Señor, mi Redentor verdadero!
¡Cuitada!, ¿Cómo no muerocon tan extremo dolor?

Ay dolor, dolor, dolor,
por mi primo y mi Señor!
Yo soy aquel que dormí
en el regazo sagrado,
y grandes secretos vi
en los cielos sublimado.

Yo soy Juan, aquel privado
de mi Señor y mi primo;
yo soy el triste que gimo
con un dolor estremado.
¡Ay dolor!
Yo soy el primo hermano del
hacedor de la luz, que por el linaje
humanoquiso subir en la cruz.
¡Oh, pues, hombres pecadores,
rompamos nuestros vestidos!
¡Con dolorosos clamores
demos grandes alaridos!
¡Ay dolor!
Lloremos al compañero
traidor porque le vendió.
Lloremos aquel cordero
que sin culpa padeció.
Luego me matara yo,
cuitado, cuando lo vi,
si no confiara de mí
la madre que confió.
¡Ay dolor!
Estando en el agoníame
dijo con gran afán:
"Por madre tendrás tú, Juan,
a la Santa Madre mía."
¡Ved qué troque tan amargo
para mí de grande cargo!
¡Ay dolor!
¡O hermana Madalena,
amada del Redentor!
¿Quién podrá con tal dolor
remediar tan grave pena?
¿Cómo podrá dar consuelo
el triste desconsolado
que vido crucificado
al muy alto rey del cielo?

Señora, santa María, déjame llorar contigo,
pues muere mi Dios y mi amigo,
y muerta está mi alegría.
Y, pues os dejan sin Hijo,dejadme ser hijo vuestro.
¡Tendréis mucho más que amar,
aunque os amen mucho menos!

No hay comentarios.: