24.6.07

El "estofado de San Juan"

En mi casa no siempre se celebraba San Juan. Pero mi papá hizo un par de veces el famoso “estofado” que lleva su nombre. Para mi, estofado es un guiso que va a l horno en una “asadera” y que se cocina lentamente. Este estofado es en una olla y tengo la sensación de haberlo visto hacer alguna vez en una de las ollas negras de fierro, esas de tres patas, como de cuento de brujas, en mi casa. No estoy seguro. Una de las veces que se hizo, trataron de de la forma más fiel posible.
Se trata fundamentalmente de carne de varios animales cocidos en vino blanco con hierbas aromáticas y como en el hemisferio sur es equinoccio de invierno, una buena rama de apio. Pero de éste, sólo las hojas pro que se trata de calentar una noche de invierno con un festival de proteína animal y poco protagonismo de verduras.
Las especies tradicionales como laurel, romero, “chascúo” o “chascudo” (el nombre correcto creo que es tomillo), orégano, pimienta entera, y molida de la blanca y negra, un cabeza de ajo o el equivalente por lo menos siete dientes mediano-grandes y cebollas. Sé que lleva varios tipos de carne de vacuno, como punta de ganso, choclillo, plateada, etc., que son las más duras de cocer, ya que como el guisado este es largo, de eso se trata, que de tanto rato quede esto muy blando y traspasado del sabor de las otras. Después viene las del chancho (cerdo, porcino, puerco, etc.) como costillas, un poco de pata, lo que tiene más “sustancia”, no grasa., pero de esto muy poco. También puede ser un poco de lomo u otras más “finas”.
San Juan bautista, anunciaba a Cristo como el “cordero de Dios”. Con toda la imagen del cordero pascual hebreo y con todo lo que eso significa en este estofado no es muy importante. Es que con el cordero hay que tener cuidado. Se trata de que nadie protagonice tanto, y el cordero, digan lo que digan es bien fuerte! Sugiero trozos chicos y que no tengan nada de grasa, o lo menos que se pueda, lo que es harto difícil. Bien pueden no ponerle nada de cordero.
Entremedio se van poniendo las cebollas no muy grandes, cortadas como máximo en cuatro, no más. Hay que poner los “pajaritos” u “aves” además de una buena gallina o pollo, lo ideal sería unas perdices, torcazas, palomitas, se supone que en general, aves de caza y de corral como pavo e incluso pato. He leído recetas que llevan ganso.
Y quizá entremedio o antes de los pájaros más blandos, conejo o una liebre tierna por lo menos. Rellenando los espacios está la cabeza de ajo o su equivalente, incluso puede no estar completamente “limpia”, los granos de pimienta, el apio, las hojas de laurel, las ramitas de romero, las cebollas, todo esto se cubre enteramente con vino blanco o para los menos osados, la mitad de agua fría y el resto de vino. Si se quiere un caldo todavía más oscuro, agregar una copa de vino tinto. No mucho tampoco. Sólo veinte minutos antes se echan a cocer las papas. (anoche las espolvoreé de cilantro picado y aceite de oliva)
El resultado después de unas dos lentas horas de cocción es el estofado de San Juan. Increíble. Creo que el sabor es único. Todas las carnes perfectamente cocidas y bastante blandas. El caldo es espectacular. Espeso, pero no cargante. Sustancioso. No tiene que ver con otras cosas que hayamos probado. Vale la pena intentarlo, aunque sea una versión más chica o más económica. La que hicimos anoche fue sencilla, pero tuvo mucho éxito.
prometo fotos

23.6.07

tradiciones de esta noche

Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimen-siones mágicas de la realidad. es la noche en que los entierros arden, el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.
En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:
-¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao yo te daré pan.
La noche anterior dos han sido los eventos más importantes: el baile del tropom y las pruebas.
Algunas de estas pruebas son:
l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso perro durante su vida. (Castro)
2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro - felicidad si el gato es de otro color. (Cbulín)
3. Si sale, luego de medianoche, con una gallina negra y da vueltas siete veces la casa, encontrará al Diablo. (Chulín)
4. Al primero que encuentra y abraza, luego de las 12, puede ser su pareja. (Matao)
5. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble. (Matao)
6. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer. (Chulín)
7. La higuera y el "pesebre" (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
8. Quien vea florecer la yerba buena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto. (Matao)
9. Si entierra una haba y la va a ver a medianoche de San Juan, florecerá. (Chulín)
10. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan. (Achao)
11. Hay que lavarse las manos con agua de vertiente para maintenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista. (Cheniao)
11. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas. (Achao)
13. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de vertiente, para que den bastante fruta durante el año. (Achao)
14. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan. (Quenac)
15. Si esa noche se pide bajo la higuera que la quiera su enamorado, saldrá cierto. (Quenac)
16. Para obtener riqueza hay que descuerar un gato negro en la montaña y con ese cuero hacerse una billetera. (Cheniao).
17. Para obtener una llave mágica hay que cocinar vivo un gato negro en pleno monte, encerrándose en un círculo para que las visiones queden fuera. Una vez cocinado, uno de los huesos tendrá la virtud de abrir cualquier puerta. (Castro)
18. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una huiguera (Tocoihue) o bien en el encuentro de cuatro caminos donde aparecerá el Diablo a enseñarle (Chulín).
19. Si uno mira al espejo la Noche de San Juan aparecerá el Diablo.
(Cárdenas-Hall. Manual...)].
Con la colaboración de Renato Cárdenas Alvarez. Reproducido con autorización del autor de "EL LIBRO DE LA MITOLOGÍA historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral". Ed. Atelí. Chiloé, 1997.
Fuente: Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyAhttp://www.cuco.com.ar/

cerca de la noche de san juan


San Juan es uno de los santos más festejados de toda Europa y durante ese día millones de personas con ese nombre, en distintos idiomas, Juan, Joan, Jean, John, etc. conmemoran su onomástica. San Juan se celebra por toda España, pero en algunos lugares adquiere un significado especial:
- En Icod de los Vinos, Tenerife, se hacen descender enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan.- En San Pedro Manrique, Soria, tiene lugar El paso del fuego, donde los más valientes cruzan descalzos las brasas de la hoguera. Ellos afirman que el secreto está en pisar con mucha fuerza para detener la combustión.- Las hogueras de Sant Joan en Alicante, están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de muñecos, o ninots, que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman durante la cremá.
- En Ciutadella, Menorca, Sant Joan tiene un carácter muy especial ya que la celebración tiene un cierto aire medieval donde se desfila al son de la música popular montados a caballo. La bebida popular durante estas fiestas en la isla es la pomada, una mezcla de ginebra y limonada. - En Cataluña se celebra La nit de Sant Joan de forma espectacular, con grandes hogueras por todas las calles de ciudades y pueblos y sobre la arena de sus playas. Muchas personas aprovechan las cálidas temperaturas estivales para darse un baño nocturno a la luz de la luna. Las hogueras se suelen acompañar de verbenas en casi todos los lugares, donde los grupos de amigos se reúnen para cantar, bailar y reír bajo guirnaldas de farolillo. Durante esta noche se lanzan fuegos artificiales y se disfruta comiendo la famosa coca de piñones y frutas confitadas. En otros rincones de España también se celebra esta fiesta que suele durar hasta el amanecer, saboreando un delicioso chocolate con churros o porras.

San Juan Bautista


Juan, el bautista, "el más grande entre los nacidos de mujer"

10.6.07

Plaza Mayor




Parroquia de San José en Madrid










Se trata de la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586 por fray Nicolás de Jesús y María, bajo licencia del cardenal Gaspar de Quiroga, y más conocido con el nombre del Carmen Descalzo, por estar habitado por religiosos de dicha orden.

El primitivo edificio, cuya iglesia había sido construida en 1605, fue demolido a principios del siglo XVIII, y en 1730 se encargó a Pedro de Ribera la construcción del actual, terminado en 1748 por José de Arredondo y Fausto Manso.

Se trata de la típica iglesia del barroco madrileño, levantada sobre planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. En la fachada, muy del estilo de Ribera, hay un nicho central con una imagen de Nuestra Señora del Carmen que realizó el escultor francés Roberto Michel. La fachada original fue alterada en 1912 por el arquitecto Juan Moya e Idígoras, al ampliarla hacia los lados y en altura para así adecuarla a las proporciones de la vecina “Casa del párroco”, construida también en esas fechas con motivo de la apertura de la Gran Vía.

En 1836, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos carmelitas fueron expulsados y tanto el convento como el templo quedaron vacíos y sin uso. El convento, tras albergar durante algunos años la Dirección de la Administración Militar, fue demolido, construyéndose en su lugar el teatro Apolo, y más tarde el edificio del Banco de Vizcaya.

En cuanto a la iglesia, desde este momento se va a convertir en la sede de la parroquia de San José, función que sigue desempeñando en la actualidad. Esta parroquia había sido fundada como anejo parroquial de San Ginés en 1745 por Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías. Antes de situarse en la iglesia del Carmen Descalzo tuvo varios emplazamientos; primero estuvo en el palacio del propio duque, hasta que durante la dominación francesa se trasladó a la iglesia de las monjas de Góngora, y más tarde al Hospital de los Flamencos.

La Gran Vía en Madrid